La razón por la que salto - Naoki Higashida

Titulo Original: The Reason I Jump

Titulo: La razón por la que salto

Autor Naoki Higashida

Páginas: 190

ISBN: 978-849-918-862-1

Editorial: rocaeditorial

Fecha de publicación: Mayo de 2014

Gracias a RHM por el ejemplar







SINOPSIS

"Las respuestas de Naoki tumban algunas de nuestras creencias, como que el autismo conlleva necesariamente la imposibilidad de entender a los demás y el rechazo a la compañía.
Una bella historia de esperanza y éxito."
Corrirere della Sera.


Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una tabla de ideogramas diseñada por su madre, estaba haciendo historia. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido transmitir, comunicarse. Si bien las condiciones del espectro autista nunca son exactamente iguales en dos personas, sí que comparten un rasgo: en mayor o menor medida, afectan su capacidad de comunicación e interrelación con los demás. Naoki consigue traducir su experiencia a un lenguaje comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿por qué los autistas hablan tan alto y tan raro?; ¿por qué les gusta poner coches de juguete en fila y ordenar todas las piezas de construcción?; ¿por qué saltan? Sus respuestas son optimistas y transmiten alegría de vivir, ternura y, sobre todo, nos presentan a alguien admirable de quien hay mucho que aprender.

OPINIÓN PERSONAL
¡Impresionada!
Al leer la sinopsis de este libro lo primero que pensé fue "lo quiero" así que cuando llegó a mis manos quería comenzarlo pero estaba entrada en otras lecturas, pero en cuanto estuve disponible no dude en que mi siguiente libro sería este y créanme cuando les digo que no me decepciono en lo absoluto. Tenia altas expectativas al iniciarlo y nada de eso cambio cuando lo terminé.

"Si el autismo fuera considerado simplemente un tipo de personalidad, las cosas serían mucho más fáciles, y nosotros seríamos mucho mas felices."

Naoki nos sumerge en su propio mundo y nos invita a ser parte de el dándonos las herramientas necesarias para entenderlo.
Con solo trece años Naoki logró atraparme, tiene una forma tan propia de escribir que mientras leía había momentos en los que estaba muy consciente de que estaba leyendo las lineas escritas por un niño pero luego aparecían esos momentos en los que me preguntaba "¿Enserio tiene solo trece años?" y es que daba respuestas a las preguntas que se plantaban de una forma tan profunda que me ponía la piel chinita.
En estas paginas he encontrado pruebas de que en el interior de la mente de un niño autista que aparentemente no es normal hay una mente tan curiosa, única y compleja como la de cualquier otra persona "normal"

"Para nosotros, un segundo puede llegar a ser larguísimo, y, sin embargo, veinticuatro horas pueden pasar en un suspiro."

 "La razón por la que salto" es un libro que logra llegarte al corazón de una manera profunda, conocemos a un niño con autismo desde su silencio y nos demuestra que aunque no pueda comunicarse por medio del habla, aun puede sentir.
Naoki no puede grabarse hablándonos de sus sentimientos pero gracias a las personas que lo quieren aprendió a escribir y ha podido escribir sus sentimientos y mostrárnoslos por medio de letras.
Este es un libro que me ha enseñado mucho sobre las personas con autismo y me ha hecho entender muchas de sus actitudes, reconozco que aun cuando me imaginaba que sufrieran por su discapacidad a hacer muchas cosas nunca pensé que fuera tan difícil, pero ahora cada vez que mire a alguien con autismo lo primero que pensare será "Luchador(a)" y trataré de poner en practica todo lo que Naoki me ha enseñado. 

"Todo el mundo tiene un corazón, y siempre hay algo que puede conmoverlo. El llanto no ha de estar relacionado necesariamente con la tristeza, la desesperanza o el desanimo."

Un testimonio de parte de un niño con autismo que logra cautivarnos dándonos un regalo, devolviendonos la fe, demostrándonos su curiosidad sobre la naturaleza y la espiritualidad ademas de compartirnos como es el mundo desde sus ojos. Así que, creo que cualquier persona debería de leer este libro, no importa si es un niño o un adulto porque esta escrito de una forma tan simple pero a la vez profunda que creo todos podemos entender. 
PUNTUACIÓN


SOBRE EL AUTOR
Naoki Higashida nació en Kimitsu, Japón, en 1992. Se le diagnosticó autismo en 1998 y se graduó en 2011. Es autor de varios libros y mantiene un blog en el que escribe con regularidad. A pesar de su dificultad para comunicarse, ha conseguido dar charlas en Japón sobre autismo con el propósito de hacer esta condición más presente y reconocible en la sociedad. Naoki escribió La razón por la que salto cuando tenía trece años. David Mitchell es autor de la reconocida novela Cloud Atlas, que fue llevada al cine por los hermanos Wachowski, y que fue finalista del Man Booker Prize y ganadora del British Book Awards Best Literary Fiction y South Bank Show Literature Prize. En 2003, fue seleccionado entre los mejores autores jóvenes de la revista Granta. Vive en Irlanda con su esposa y su hijo autista.


Comentarios

  1. Se ve muy interesante pero pues tendrá que esperarme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interese, espero y lo puedas leer algún día

      Borrar
  2. Hola! Este libro tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Vaya, qué sorrpresón... No conocía este libro, pero la verdad, me interesa muchísimo. He trabajado con niños autistas que también se comunicaban a través de ideogramas, y es una labor dura pero interesantísima. Me encantaría hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escuchar eso me alegra muchísimo Mara, trabajar con estos niños supongo que ha de ser gratificante :)
      Besos

      Borrar
  4. Suena interesante y diferente pero no me acaba de llamar mucho.
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Tiene muy muy buena pinta así que apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lau por pasarte por aqui, que bueno que te guste.

      Borrar
  6. ¡Hola, Elsa!

    No conocía este libro, y tampoco me he leído nunca nada de un autor japonés. Tengo muchas ganas de prbar, a ver qué tal, así que sin duda me lo apunto. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto <33

    ¡Un besooote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a mi me alegra que te interese el libro Clau, porque realmente vale la pena. Besos

      Borrar
  7. ¡Hola! :D
    Lo apunto ahora mismo, me recuerda un poco al libro "El curioso incidente del perro a medianoche" jeje
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no he leido ese libro pero por lo que he encontrado por alli dicen que es parecido quien sabe jeje

      Borrar
  8. Me parece un libro muy interesante, sin duda, si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré sin duda!!

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  9. Muy buena pinta que tiene este libro. Y no lo conocía, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola linda!
    Que descubrimiento mas interesante! no conocía este libro y me recuerda al diario de aya kitou, que va mas o menos por lo mismo, ese libro me encanto y tal vez me animo a leer este c: gracias por la reseña!

    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aqui Merary, que bueno que te guste.

      Borrar
  11. Te he nominado a unos premios ^^ Pásate por mi blog :D

    ResponderBorrar
  12. Hola! Tiene muy buena pinta! Me alegro de que lo hayas disfrutado! Me lo apunto :)
    Besos ^_^

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaa! :3

    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, puede que me anime pronto a leerlo jajajaja ¡Muy buena reseña! ^^ me alegro de que te haya gustado el libro

    Besitooos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, me alegra que te llame la atención realmente es muy bueno.

      Borrar
  14. Hola!!

    Me has encantado la reseña, se ve muy interesante en libro. Por cierto, soy nueva en tu blog, me gusto mucho, ya tiene una seguidora más.

    Te dejo mi blog por si te quieres pasar. Saludos!!!
    misskaleidoscopeyes.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte linda, me paso a tu blog enseguida.

      Borrar
  15. Hola!

    No conocía el libro pero suena muy interesante. No es nada habitual encontrar libros contados desde el punto de vista de un niño autista y si además, como dices, el tema está tan bien tratado, me tengo que leer este libro o sí o sí jaja

    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Oye que buena pinta. Este te lo robo.
    Besos, un blog estupendo, me quedo en él

    ResponderBorrar
  17. En cuanto pueda corro a por él¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hola!!
Gracias por tomarte un tiempo y dejarme tu opinión. Tienes todo el espacio que necesites para expresarte.

Besos.